Mi sueño era “ser directora de cámaras”
Xóchitl Enríquez Mendoza:
La Quinta Cineasta en Ganar la Beca Jenkins - Del Toro 2024
Originaria del Istmo de
Tehuantepec, de la comunidad del Barrio de la Soledad en Oaxaca,
Xóchitl Enríquez
Mendoza se convirtió en la quinta cineasta en ganar la beca
cinematográfica Jenkins - Del Toro
2024.
A los 18 años, Xóchitl se mudó a Puebla para estudiar la Licenciatura en Cine y Producción audiovisual con especialidad en Dirección, en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), en el año 2015. Al terminar la licenciatura llegó a la Ciudad de México, donde trabajó en una productora y estudió Guion cinematográfico en el Centro de Capacitación Cinematográfico (CCC).
Ahí permaneció 5 años antes de
regresar a su pueblo natal. Fue en Oaxaca donde,
considera, por fin pudo cosechar lo que ya venía sembrando.
Xóchitl Enríquez encontró en el cine
un espacio libre de violencia que vivía a su alrededor. “Nosotros teníamos
que viajar tres horas para ver una película. Yo crecí en un ambiente
intrafamiliar violento, nuestra relación con el cine era el único momento donde
parecíamos una familia unida, en dónde todos estábamos calladitos, era cuando
disfrutamos de una película”.
Logré ponerme en contacto con Xóchitl
para que nos compartiera sus proyectos y nos contara cómo logró hacer realidad
el sueño que tenía desde niña.
Y así es como empieza a tomar forma su
historia…
Jane. ¿Con qué soñaba Xóchitl cuando
era niña?
Xóchitl. Con trabajar en películas, ese era mi sueño o estar atrás de cámaras y vestir de negro. En realidad, mi sueño era “ser directora de cámaras” porque así lo veía en los créditos de la televisión.
Muchos cineastas, de alguna manera,
tenemos la espinita de querer contar historias y hubo un punto en nuestra vida
que nos marcó y nos hizo tomar la decisión de hacer cine. Tomé esa decisión en
una sala de cine cuando era pequeña.
Jane. ¿Cuáles eran tus películas
favoritas de niña?
Xóchitl. Creo que películas de caricaturas como
“tierra de osos”, y ahora me gustan más las películas de
contenido social y crítica como “Ciudad de Dios”.
Jane. ¿Por
qué estudiar la licenciatura de cine y producción audiovisual?
Xóchitl. Estudié la licenciatura en cine porque
yo quería hacer cine y mi lógica de 18 años me dijo que tenía que estudiar la
licenciatura para trabajar en esto, cosa que, pues no es necesario,
eventualmente en una producción cinematográfica no te piden el título
universitario.
Jane. Y, ¿Por qué Guion
Cinematográfico?
Xóchitl. Porque me gusta mucho escribir
historias e imaginarlas y después aterrizarlas en la escritura. Desde que
conocí el guion fue con lo que más me familiaricé y desde ahí, entendí que es
la base de una película.
Jane. ¿Qué fue lo que te atrajo del
cine?
Xóchitl. El mundo que te envuelve, seguir al
personaje en su aventura o en ese instante que te desprendes de “tu
propia realidad” es magia, eso fue lo que me gustó. Al final el cine
fue un refugio que encontré en una niñez con violencia intrafamiliar, y mi
adolescente ya se quedó viendo películas.
Primeros Proyectos…
La directora, guionista y productora
nos cuenta que su primera experiencia en un set cinematográfico fue en la
película “Güeros”, donde trabajó como asistente.
Jane. Sé
que uno de tus primeros trabajos fue Franco, IMCINE, 2017 de la directora
Mariana Martínez, ¿Cómo fue trabajar ahí?
Xóchitl. Sí, así es. Fue el primer proyecto que
produje en el área profesional y con dinero apoyado por el Instituto
Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Fue bastante
desafiante, bueno y muy retador; pero al final sacamos el proyecto y puedo
decir que es un bonito bebé. Ahora estoy en pláticas con Mariana para apoyarla
en su ópera prima.
En 2020 gana el 20º Concurso de
cortometraje del Instituto Mexicano de
Cinematografía (IMCINE) Región Sureste, con Catalina.
La Baláhna (que
significa “virginidad” en zapoteco), cortometraje que realizó en colaboración
con compañeros que, al igual que ella, habían emigrado de la misma región en
busca de cumplir sus sueños y ahora regresaban por causa de la pandemia. La
unión de sus experiencias les permitió crear un proyecto que incluso llegó a
presentarse en el Festival de Cine de Sundance y
recorrió otros encuentros de cine.
Jane. ¿Cómo fue el proyecto, tuviste
dificultades?, ¿Cómo se llevó a cabo?
Xóchitl. Fue un
cortometraje realizado durante la pandemia con personas de mi región. Nos
unimos, en gran parte, gracias a las circunstancias del COVID 19.
Yo recibí el apoyo de IMCINE, y a partir de ahí fui conociendo a
más gente de la región, integrándolos al proyecto. Todo el proceso tuvo una
magia especial; aunque también fue agotador y en momentos un poco abrumador.
Ahora, con la perspectiva del tiempo, puedo decir que fue un proyecto que
cambió la vida de todos los involucrados.
Jane.
En 2021 realizas tu primer largometraje de ficción
como productora con Bacaanda, dirigida por Mario Bustillo. ¿Cómo surgió el
acercamiento para este proyecto? ¿Y cómo fue la experiencia de trabajar como
productora?
Xóchitl. No puedo decir mucho de este proyecto, apoyé al director a ser más coordinadora, pero en realidad yo no soy productora y hubo mucha violencia por lo que me deslindo de esta película en su totalidad.
Jane.
¿Piensas seguir proyectando a Oaxaca en tus producciones?
Xóchitl.
Definitivamente mi
estado, es mi locación. Pero también me gustaría filmar en otros países como en
Asia y Australia, ahora que estoy acá.
Su trayectoria no solo refleja el talento de una cineasta que está haciendo historia, sino también la rica herencia cultural del Istmo de Tehuantepec y el poder transformador del cine.
Reconocimiento: Beca Jenkins-Del
Toro
El pasado 13 de junio del 2024, en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) se realizó la quinta entrega de la beca Jenkins-Del Toro, - evento que se ha consolidado como uno de los principales incentivos para la formación de nuevos talentos en el cine mexicano. - En esta ocasión, la cineasta Xóchitl Enríquez Mendoza fue la ganadora.
La Beca Jenkins – Del Toro nace gracias a los recursos que
aportan la Fundación Mary Street Jenkins, la organización del Patronato del
Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A. C., la Universidad de
Guadalajara y la Fundación Universidad de Guadalajara A. C., y la voluntad y el
apoyo de Guillermo del Toro, con el propósito de fomentar el desarrollo del
arte cinematográfico mexicano e impulsar a esta industria como un punto de
desarrollo cultural, artístico, social y económico en nuestra nación.
La Beca Jenkins-Del Toro, que
se entrega desde 2019, otorga un apoyo de 60 mil dólares anuales para la
realización de estudios de cinematografía en nivel licenciatura o maestría.
Jane.
¡Qué emocionante!, ¿Cómo fue ganar la Beca
Jenkins-Del Toro y por qué decidiste irte a Australia?
Xóchitl.
En realidad, se lanza la convocatoria con una
serie de requisitos y uno debe aplicar, yo decidí aplicar y bueno,
afortunadamente me la dieron.
La beca la
gané gracias al cortometraje que hice en mi región que se llama “La
Baláhna”, ese cortometraje me permitió concursar. Decidí estudiar en
Australia porque fue el país que elegí para estudiar inglés y me gusta su
cultura, está del otro lado del mundo, tal cuál y me gusta sentir que estoy
lejos o cerca de otros países como Asia o Europa.
Jane.
¿Has tenido contacto con Guillermo del Toro?
Xóchitl. No, no he tenido contacto con él,
todo ha sido a través del FICG y la fundación Jenkins.
Jane.
¿Cuáles son tus aspiraciones en el mundo
cinematográfico y hasta dónde te gustaría llegar?
Xóchitl. Seguir produciendo, dirigiendo y escribiendo. Hacer coproducciones internacionales y filmar películas con contenido social importante.
Jane. ¿Qué mensaje te gustaría
transmitir a través de tus producciones?
Xóchitl.
En mis nuevas producciones, quiero centrarme en
abordar temas relacionados con la violencia, especialmente desde una
perspectiva social.
Quiero cuestionar los roles
tradicionales que han encasillado a la mujer, como el de madre y ama de casa, y
romper con esas estructuras.
“Mis
mensajes buscan destacar la fuerza y el poder de la mujer, alentándola a ser
consciente de su potencial”.
Además, quiero explorar temas
sociales como la migración, y que estos mensajes lleguen
de manera clara y poderosa a mi audiencia.
Me apasiona profundamente el tema de
la mujer. Aunque me ha llevado tiempo llegar a este enfoque, mi primera
producción, que realicé en 2012, ya abordaba la idea de que las mujeres podemos
ser libres y romper con un sistema patriarcal.
“Siempre
ha sido importante para mí mostrar que las mujeres somos capaces de mucho más
de lo que la sociedad nos ha permitido creer."
Jane. ¿Las historias que presentas
están basadas en la realidad o incluyen elementos de ficción?
Xóchitl.
Sí, trabajo principalmente con la ficción; creo
que es lo que más he hecho en los últimos 12 años. El documental es algo que
estoy explorando intensamente, y, de hecho, considero que es mucho más
desafiante que la ficción.
Ahora que estoy trabajando en
proyectos documentales, me doy cuenta de lo complicado que es. En la ficción,
tú moldeas, produces y terminas el proyecto de una manera más controlada,
mientras que el documental tiene una estructura más flexible: lo vas construyendo
sobre la marcha.
En la ficción, primero defines la
historia y luego la ejecutas; es un proceso más estructurado, quizás más
lógico, donde creas un mundo de personajes.
En cambio, el documental se basa en trabajar con la realidad, editando y montando lo que encuentras. El documental exige más. Me considero una directora de ficción.
Jane. Comentaste que te gustaría
filmar sobre otros países, quizás ahora que estás en Australia. ¿Tienes en
mente algún proyecto en particular sobre el que te gustaría trabajar? ¿Qué
aspectos te gustaría dar a conocer a través de tus producciones?
Xóchitl.
Ahora que voy a comenzar la maestría, realizaré
ejercicios fílmicos, lo que me llevará a filmar aquí en Australia.
Sin embargo, me gustaría filmar en Asia,
ya que eso me permitiría conocer a más personas y explorar proyectos de
coproducción. También me atrae la idea de filmar en Latinoamérica,
como en Perú.
El cine ofrece muchas posibilidades, y
ahora que lo veo con una perspectiva más amplia, me entusiasma la idea de
trabajar en otros países y con diferentes tipos de actores, experimentando con
nuevas técnicas interpretativas.
La cineasta nos comparte algunas
historias de la vida real que realizará…
Uno de los ejercicios que voy a
realizar se basa en una historia real ocurrida en Australia.
La trama trata sobre una mujer que
cuidaba a un adulto mayor y lo mató, un crimen que no se descubrió hasta diez
días después de su muerte. Mi intención es retratar la historia de esa mujer y
explorar sus motivaciones para cometer el crimen. Es una historia muy fuerte,
pero también un reflejo de la realidad. Este ejercicio lo realizaré con una
actriz de la India.
Otro de los ejercicios trata sobre una
niña refugiada, proveniente de un país en guerra. Australia es un lugar que
acoge a muchas familias refugiadas, como las de Afganistán, y
actualmente también está recibiendo a personas de Ucrania y Palestina.
La historia de la niña de 9 años
refleja su proceso de adaptación a este nuevo país, dejando atrás el sonido de
las bombas, los llantos y el caos que vivió en su país natal. En Australia,
tiene que aprender un nuevo idioma y adaptarse a una vida completamente
diferente. Quiero contrastar su pasado con la nueva realidad que enfrenta en un
entorno en el que todo es distinto, como me ocurrió a mí, aunque en mi caso no
fue una guerra ni un cambio de país, sino una adaptación a un lugar donde los
colores y las costumbres son muy diferentes.
Sebastián y Margarita |
Jane. ¿Tienes algún proyecto a corto
plazo del cual nos puedas platicar?
Xóchitl.
Voy a concentrar mi energía en finalizar la
película que estoy realizando actualmente, titulada La raíz de mi ombligo,
con el objetivo de que en 2025 podamos tener su estreno tanto internacional
como nacional. Es una película muy íntima, y tengo la esperanza de que sea bien
recibida en los festivales.
Más Apoyo para el Cine en México: Un
Llamado a la Inversión y el Reconocimiento
Jane. ¿Hace falta más apoyo al cine en
México?
Xóchitl.
Considero que el apoyo con el que contamos
actualmente no es el ideal, pero tampoco es el más deficiente. Disponemos de
recursos como el FONCA y el IMCINE, que brindan
apoyos significativos para la producción cinematográfica. Además, surgen
iniciativas recientes, como los semilleros, que se enfocan en los niños y son
de gran relevancia para el futuro del arte mexicano.
Sin embargo, a pesar de estas
acciones, el presupuesto destinado a la cultura sigue siendo recortado, lo que
impacta negativamente en el desarrollo del cine y otras manifestaciones
artísticas. Esta reducción de recursos refleja la falta de prioridad que el
sector cultural tiene en el ámbito político y económico del país.
“En
este contexto, es fundamental reconocer que el cine no solo debe ser visto como
una forma de entretenimiento, sino también como una poderosa herramienta de
expresión y reflexión social. El cine tiene el potencial de contar historias
capaces de transformar nuestra percepción de la realidad y contribuir a la
construcción de la identidad cultural de México”.
Por lo tanto, es urgente aumentar y
diversificar el apoyo al cine, para que más cineastas puedan acceder a los
recursos necesarios para crear sus obras. Esto implica no solo más
financiamiento, sino también la creación de espacios de exhibición, programas
de formación y la promoción de una cultura cinematográfica que valore y consuma
cine nacional. Solo así podremos garantizar un futuro próspero para el cine
mexicano.
Acoso, machismo y misoginia en la industria cinematográfica
Jane. ¿En
la actualidad, sientes que hay más apertura para las mujeres como productoras
cinematográficas?
Xóchitl.
Siento que, efectivamente, se ha comenzado a abrir
un panorama para las mujeres realizadoras, y cada vez hay más oportunidades
para que las mujeres cuenten sus historias y ocupen cargos y puestos que,
durante muchos años, estuvieron reservados exclusivamente para los hombres.
Jane. ¿Has sufrido discriminación por
ser mujer?
Xóchitl. “Claro,
este medio es claramente machista, sexista y misógino”.
Tanto yo como algunas de mis amigas
hemos vivido esa experiencia. Sin embargo, también conozco a personas que, al
entrar en este entorno, terminan adaptándose a él y adoptando comportamientos
igualmente violentos o incluso "machistas".
En mi caso, siempre he preferido
"salirme de la situación". Esa ha sido mi forma de defenderme desde
niña; no me gusta confrontar directamente. Para mí, es una cuestión de no
perder tiempo ni energía. Mi forma de protegerme es simplemente alejarme de
lugares o situaciones en los que no me siento cómoda, y así es como he actuado.
Jane. ¿Qué acciones tomaste para
protegerte o evitar el acoso?
Xóchitl.
En mi caso, tomé la decisión de salir de ahí y
comenzar a crear cosas desde mi propia perspectiva, apoyándome en mis contactos
y en lo que conocía.
Creo que es fundamental tener mucho
cuidado en ese tipo de ambientes. Yo me arriesgué mucho en ese sentido, pero al
final, mi forma de protegerme fue salir de esos lugares.
Recuerdo que renuncié a una
productora, en parte por el acoso del editor, que insistía en salir conmigo y
me hacía sentir muy incómoda. Su insistencia fue tan extrema que decidí dejar
el lugar.
Años después, me encontré con el
productor, y me confesó que, si hubiera sabido lo que estaba pasando, habría
preferido mantenerme a mí y no al editor, y que lo habría despedido. No me
arrepiento de haber tomado esa decisión.
Mi forma de protegerme siempre ha sido
alejarme de esos espacios y desconectar de personas que me hacen sentir
incómoda. Desde pequeña, esa ha sido mi forma de actuar, y mi refugio siempre
han sido las películas.
Jane. Como mujer en la industria, ¿qué
consejo le darías a las jóvenes que quieren dedicarse a esto y que,
posiblemente, se desilusionen al enfrentar el tema del acoso?
Xóchitl.
Creo que lo más importante es estar muy alerta.
Hoy en día puedo decir que ya existen más estrategias y apoyo para las mujeres
en los sets. Incluso hay equipos de trabajo conformados exclusivamente por
mujeres, y ese tema, que antes no se abordaba, ahora está ganando más
visibilidad. Hablo desde mi experiencia, hace 10 años, cuando pisé un set por
primera vez. No es lo mismo ahora que hace 50 años, ni lo es hoy, en 2024,
comparado con hace una década. Ha habido una evolución y un crecimiento en cuanto
al apoyo a las mujeres.
A las nuevas generaciones les diría
que estén atentas y que, sobre todo, denuncien. Es importante que les hablen a
los productores y les digan:
"Este
miembro del staff me está acosando, constantemente me invita a tomar café a
pesar de que ya le he dicho que no, o quiere que salga con él a beber alcohol,
a pesar de que le he dejado claro que no quiero."
Es fundamental poner límites y alzar
la voz. Hoy en día, las nuevas generaciones tienen más facilidad para hablar de
estos temas, pero si no es fácil para ellas, las invito a que se expresen, a
que digan que se sienten incómodas con ciertos comentarios o que no desean que
las miren de una manera inapropiada, como si me pongo un short en el set y no
quiero que estén mirando mis piernas.
Es importante comunicar esas
incomodidades, y, sobre todo, dejar claro que no queremos que nos sigan
invitando a salir si ya hemos dicho que no.
Jane. Xóchilt, me encantaría que invitaras
a nuestro público que aún no conoce tus producciones a descubrirlas. ¿Qué les
dirías para animarlos a explorar tu trabajo?
Xóchitl.
Tengo varios trabajos disponibles en YouTube
y Vimeo; solo tienen que buscar mi nombre en Google y
poco a poco podrán ir descubriendo las producciones que voy realizando. La
mayoría de mis proyectos son públicos y están al alcance de todos.
Creo que cada realizador en México
tiene su propia visión y sus historias únicas. Las mías, en particular,
están profundamente conectadas con mis orígenes y experiencias, lo que me
permite compartir relatos que realmente me hacen sentido.
Los invito a explorar mi obra, a
sumergirse en mi trabajo y, sobre todo, a conectar con él. Me encantaría
conocer sus impresiones y lo que logren sentir al ver mis proyectos.
Jane. ¿Qué consejo le darías a los
jóvenes que, al igual que tú, sueñan con ver realizado su trabajo?
Xóchitl.
Que trabajen por sus
sueños, que sigan adelante, que muchas veces las personas pueden decir que
están locos y puede ser jajaja, pero no se detengan.
Jane.
¿Hay alguna frase que te inspire y te motive a
seguir adelante, especialmente en momentos difíciles?
Xóchitl.
El proverbio chino "Esto
también pasará" transmite la idea de que todas las situaciones,
sean buenas o malas, son temporales. Nos recuerda que la vida está en constante
cambio y que, tanto en los momentos de dificultad como en los de alegría,
debemos mantener la perspectiva de que nada es permanente.
Quiero agradecer a Xóchitl por su
tiempo, disposición y, sobre todo, por la confianza que me brindó en esta
entrevista. Gracias por hacerla tan amena, y por lograr que, a pesar de la
distancia, todo fluyera de manera tan amistosa. Ha sido un placer conversar
contigo, y espero que en un futuro podamos hacerlo en persona.
Redes sociales de Xóchitl:
Increíble entrevista. Es bueno saber que hay mujeres con mucho talento en Oaxaca. A veces sólo necesitas una beca y tu potencial puede ser liberado.
ResponderBorrarAwww muchas gracias por esta gran entrevista!!! Me encantó, 🧡✨🫶🏾 tienes un gran talento, gracias por el respeto y la paciencia. 🙏🏾🫶🏾✨✨
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