VIRGEN DE LA SOLEDAD CELEBRA SU 400 ANIVERSARIO

 

“Veneremos con oración y en silencio a la Virgen de la Soledad”

Arzobispo Pedro Vásquez Villalobos




Miles de católicos de las 7 regiones de Oaxaca cumplirían con el ritual de la fe en la Basílica Menor de La Soledad, para celebrar el 400 aniversario de la aparición de la Virgen.

Hoy 18 de diciembre, como cada año, la feligresía católica celebraría la coronación pontificia de la patrona de los oaxaqueños. Hasta el año pasado, miles de creyentes acudían ante la que es considerada como su “Santa Patrona” para pedirle salud, empleo y mejorar su condición económica, pero sobre todo para agradecer las peticiones concedidas.

- “Hay que pasar por debajo de su manto para que nos de protección y nos bendiga”-, así comentaban los fieles que acuden años anteriores a visitarla.

Asistían de municipios como: Villa de Etla, Ocotlán de Morelos, Villa de Zaachila, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucia del Camino y Santa Cruz Amilpas. Incluso, del Istmo de Tehuantepec, cuyos peregrinos se distinguen de inmediato por sus trajes tradicionales.

El arzobispo de La Basílica Menor de la Soledad, Pedro Vásquez Villalobos informo que por el Covid-19 no será posible adorarla como se merece.

“La vamos a celebrar en silencio por la situación que estamos viviendo. Roguemos al señor misericordioso venga en nuestro auxilio y fortalezca nuestra fe y a la Virgen María de La Soledad para que con su amor materno interceda por el pueblo de Oaxaca”. 

Antecedente

Fue en diciembre del 2019, cuando el Papa Francisco decretó la apertura de La Puerta Santa para iniciar con el “Año Jubilar Guadalupano Plancartino”. Por condiciones derivadas de la pandemia de “Covid-19” esta se ha extendido hasta 2021.

Además, el Papa concedió a la congregación “Hijas de María Inmaculada de Guadalupe”, dicha solicitud y envió al Arzobispo de México un decreto sobre el “Año Jubilar Plancartino”, con la gracia de la Indulgencia Plenaria para la iglesia de México y la iglesia Universal, esto por la cantidad de peregrinos de todo el mundo que anualmente visitan la Basílica de Guadalupe. 

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica, firmado por Mauro Cardenal Piacenza, Penitenciario Mayor, y Crisóforo Nykyel, Regente señala:

“Ciertamente, de está generosa prórroga por parte de la iglesia, los fieles sacaran los buenos propósitos y el vigor espiritual propio de una vida que busque reflejar la Ley del Evangelio, en la comunión jerárquica y la devoción final al Sumo Pontífice, fundamento visible de la iglesia católica”.

Y es que, a decir de la Arquidiócesis de México, el “Año Jubilar Guadalupano Plancartino” otorga la Indulgencia Plenaria a quien peregrine a la Basílica de Guadalupe, incluso virtualmente si es que las personas se encuentran impedidas y cumpla con las condiciones de costumbre para ganar esta gracia: confesarse, comulgar y orar por las intenciones del Papa.

- “Dios nos ha hablado de otra forma y nos concede la gracia a través del Papa Francisco de que el Año Jubilar continúe hasta el 2021. Pedimos a Dios nos conceda celebrar llenos de júbilo a nuestra señora de la soledad el próximo año”, - dijo el arzobispo Pedro Vásquez. 

Recordemos…

En vísperas de su celebración, peregrinos de otros estados de la República Mexicana como Puebla llegaban una semana antes para escuchar las misas en honor a la Virgen.

Podríamos ver que las peregrinaciones concluían el 15 de diciembre y llegaban desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. –“Aquí en la Basílica los recibíamos con los brazos abiertos, pues siempre llegaban a la celebración eucarística, en diferentes horarios durante el día; teníamos la participación de diferentes parroquias foráneas y del centro de la capital oaxaqueña”-, comentaban sacerdotes.

Padres recordaron que, para hoy, 18 de diciembre se esperaban cientos de fieles que anhelaban ver la imagen.

“Los fieles aquí se desbordaban en plegarias, cantos y están horas ante ella, muchos otros traen sus ofrendas florales y económicas. La mayoría vienen a bendecir la imagen que veneran. Este día, ellos también pueden acercarse a confesar para recibir el sacramento de la confesión”.




La festividad se inicia a las 12 de la noche con las mañanitas. Durante el día se hacen celebraciones eucarísticas, estudiantinas ofrecen a la Virgen villancicos navideños y otros grupos danzas folclóricas.

El Arzobispo Pedro Vásquez dio un mensaje para todos los oaxaqueños.

“Es para todos una gran oportunidad para reencontrarnos con nuestro señor Jesucristo por medio de su madre “La Virgen María, a quien llevamos en el corazón como patrona y sentimos su amor al visitarla en su santuario”. 

Recalcó que debemos pedirle a Dios nos conceda continuar viviendo en plenitud este jubileo. –“Por las circunstancias que estamos viviendo no hemos logrado llevar a cabo en su totalidad las actividades que teníamos programadas. Roguemos al dueño de la vida para que nos permita reorganizar nuestras actividades y que el próximo 15 de diciembre del 2021celebremos jubilosos a la madre de Dios. - 

El Arzobispo Pedro Vásquez exhortó a estar atentos y no desfallecer en el cuidado propio y de nuestro hermanos, confiando en que la madre del amor camina a nuestro lado.







Comentarios