¡FELIZ DÍA DEL NIÑO!

 

¿Cómo surgió la celebración del Día del Niño?





Origen del Día del Niño


El Día del Niño fue creado para conmemorar a todas las victimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. En 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños, que tenía como objetivo garantizar la protección de los pequeños. Pero fue un año más tarde, el 1 de junio de 1925 durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños que se declaró oficialmente el Día Internacional del Niño. 


Dato Curioso


En México lo celebramos desde 1924, cuando el gobierno de Álvaro Obregón y el Ministro de Educación Pública el licenciado José Vasconcelos, aceptaron la ratificación de la declaración de Ginebra y fueron ellos quienes establecieron como fecha oficial de celebración el 30 de abril. 

La declaración de Ginebra establece que los niños tienen derecho al desarrollo material, moral y espiritual; a recibir ayuda especial cuando este hambriento, enfermo, discapacitado o huérfano, a que se le socorra en primera instancia en situaciones graves, a quedar exento de cualquier explotación económica y a recibir una educación que le inculque un cierto sentido de responsabilidad social. 



Aquí te enlistamos los derechos que como niño te corresponden:


Derecho a la Vida. Se refiere a que todo niño tiene derecho a vivir. No pueden ser asesinados o agredidos de manera física y deben crecer en condiciones óptimas.

Derecho a la Alimentación. Ningún niño debería pasar hambre o sufrir de inanición. Como padres debemos garantizar que este derecho sea respetado y atender las necesidades nutricionales de los más pequeños.

 Derecho a la Educación. Todos los niños deben recibir educación que contribuya en crear su propio futuro. El niño tiene derecho al disfrute de la vida social que le da la escuela. El derecho a la educación constituye un elemento esencial para el desarrollo social, psicológico y económico del menor.

Derecho a la Salud. Ningún niño debe padecer alguna enfermedad generada por el descuido de no brindarle la asistencia medica en el momento en el momento correcto. Ellos tienen derecho a gozar de una buena salud para que crezcan y se conviertan en adultos sanos.

Derecho al Agua. Los niños deben contar con agua potable y que haya sido tratada en condiciones de salubridad de manera correcta. Este derecho es fundamental para garantizar la salud y su bienestar.

Derecho a la Identidad. Todos los niños tienen derecho a ser ciudadano identificable en la sociedad y la nación; es decir, tener un nombre y un apellido que los identifique. Los padres están en la obligación de darles un nombre que oficialice su existencia.

Derecho a la libertad de Expresión. Todos los menores tienen derecho a poder expresarse y dar sus opiniones sin que sean vejados, pueden ser participes de las decisiones donde estén involucrados.

Derecho a la Protección. Todos los niños deben vivir en un entorno seguro, sin amenazas, ni armas. Deben crecer protegidos para preservar su bienestar físico y psicológico. Ningún niño debe sufrir explotación, discriminación o maltrato.

Derecho a la Recreación y Esparcimiento. Todo niño al tener que gozar de la seguridad social, implica que se desarrolle en un ámbito seguro, también tienen derecho a una sana recreación que a nivel psicológico le permita desarrollar aspectos sociales fundamentales para poderse convertir en un adulto estable emocionalmente.

Derecho a tener una Familia. Siendo los niños personas en crecimiento, necesitan de toda la compresión y amor que se les pueda brindar. Esta comprensión debe partir de la familia donde el niño se desarrolle. Esta misma deberá ser de cariño y afecto.

Es por ello que los niños no deben ser separados de sus madres, salvo en situaciones especiales donde se violente otro de los derechos del menor, en este caso, será responsabilidad del Estado amparar el bienestar del pequeño, otorgando obligaciones a otro familiar o atenderlos a través de instituciones públicas diseñadas con ese propósito.







Los derechos de los niños forman parte fundamental para el crecimiento y construcción de una mejor sociedad en el futuro. Leyes y reformas a nivel nacional y mundial tienen el único propósito de garantizar que los más pequeños puedan tener normas que respondan para que crezcan de manera segura.


Festejo en Tiempo de Pandemia -2021-


En un entorno afectado por la pandemia de Covid-19, no es sencillo planear actividades fuera de casa. Es por ello que diferentes plataformas liberaron sus contenidos. Una de ellas fue Cinépolis que, para poder festejar el día seguro, nos da la oportunidad de tener un día de cine en casa.

“Fundación Cinépolis te invita este 30 de abril a celebrar el #DíadelNiño en Cinépolis Klic disfrutando sin costo las películas Pajaritos a Volar, La Princesa y el Dragón y las obras de teatro Los 3 Cochinitos y la Liebre y la Tortuga”, escribieron en sus redes sociales oficiales.




Los portales educativos de Epic Quee, Kidzania México, Links y Zoombers se unieron para ofrecerles distintos talleres y actividades. La oferta va desde impresión en 3D, diseño y creación de videojuegos hasta actividades relacionadas con la astronomía y constelaciones.

Otra opción es la plataforma de video streaming es Paramount+ celebrará con una programación infantil. Los títulos que ofrecen son: La temporada 4 de “Blaze y los Monster Machines”, “Las pistas de Blué y tú”, “Granchi”, “Los Casagrandes” y “Bob Esponja Pantalones Cuadrados”.

Netflix estrenó para esta temporada la película “La Familia Mitchel contra las Máquinas”, una cinta animada que cuenta las hazañas de una familia y su mascota frente a una invasión de robots.


Busca lugares o espacios en casa para divertirte, sal de lo cotidiano, usa tu imaginación y diviértete al máximo. Nunca pierdas tu toque de felicidad y alegría, aún en medio de la pandemia.




“Cuando somos niños, casi nunca pensamos en el futuro. Esa inocencia nos deja libres para disfrutar como pocos adultos pueden hacerlo”. – Patrick Rothfusss




¡Feliz Día del Niño!








Comentarios