¿Por qué se conmemora el Día de la Tierra?


 

Día Mundial de la Tierra




El pasado 22 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Tierra, declarado así en 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En realidad, desde antes, hace 50 años, el mundo festeja esta fecha; sin embargo, en esta ocasión tiene más sentido que nunca.


HISTORIA

De acuerdo con el programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas, el primer Día de la Tierra tuvo lugar en 1970, cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, parques y auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

Desde sus inicios, el Día de la Tierra logró una conciencia política que parecía imposible, contando con el apoyo de distintas tendencias y posición económica, así como personas comunes, magnates y líderes sindicales.

La celebración mundial condujo a la creación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, así como la aprobación de leyes relacionadas con el aire, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción.

El senador Wisconsin Gaylord Nelson, habría iniciado este movimiento en 1960, pero tuvieron que pasar muchos años para que su llamado a cuidar el medio ambiente surtiera efecto.

“Fue el evento más grande del planeta y obligó a los gobiernos a tomar medidas concretas, incluida la aprobación de leyes ambientales y el establecimiento de agencias dedicadas al medio ambiente. Además de estos resultados concretos, el evento demostró cuánto se puede lograr cuando las personas se unen y exigen acción”. – Organización de las Naciones Unidas. 



Mas de mil millones de personas participan en el Dia Internacional de la Tierra

Alrededor de 190 países participan en diferentes actividades como parte de la celebración.

En estos países se llevan a cabo la plantación de árboles, limpieza de algunas comunidades, debido a que en este año la celebración se centra en ciudades verdes.

“En la actualidad, más de la mitad de la población vive en ciudades. A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades deben evolucionar”. -  Comisión Nacional Forestal (Conafor).




Pero, ¿Qué es el cambio climático y cómo nos afecta?

Si bien es cierto, muchos de nosotros desconocemos de lo que trata en realidad el cambio climático, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por pura desinformación.

La principal causa del cambio climático es el calentamiento global y tiene múltiples consecuencias negativas en los sistemas físicos, biológicos, humanos; entre otros efectos…




El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmosfera retiene parte del calor del sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18° C bajo cero.

La atmósfera está compuesta por varios gases, que, en la proporción adecuada, cumple su cometido. El problema está cuando las actividades del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y está retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos: Calentamiento Global.


El ser humano y el cambio climático

Los expertos coinciden en señalar la Revolución Industrial como el punto de partida en la que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse. Recordemos que la Revolución Industrial nació de pequeñas revoluciones como: la agrícola, tecnológica, demográfica, medios de transporte, finanzas… que dieron lugar a un nuevo modelo de producción y consumo. 




El crecimiento de la población, en 1750 había menos de 800 millones de habitantes en la Tierra y hoy somos más de 7.500 millones, un consumo de recursos cada vez desmedido, el aumento en la demanda y producción de energía obtenidos mayoritariamente a través de combustibles fósiles han provocado que el planeta haya entrado en lo que parte de la comunidad científica han denominado: “El Antropoceno”, la nueva era geológica motivada por el impacto del ser humano en la Tierra.

El principal resultado ha sido el aumento de la temperatura global del planeta, que desde ese periodo ha aumentado en 1,1°C, si bien se estima que al final del presente siglo el termómetro pueda aumentar todavía más cumpliéndose los compromisos de reducción de emisiones expuestos por los países.


La importancia de la biodiversidad para los humanos

Actualmente, el mundo se ha apartado considerablemente de lo que nos resultaba una vida “normal”, la enfermedad del Covid-19 ha transformado nuestra vida en los últimos meses; todos nos vemos afectados. A qué voy con esto, la Organización de las Naciones Unidas nos explica que el brote de coronavirus representa un enorme riesgo para la salud pública y la economía mundial, pero también para la diversidad biológica, sin embargo, la biodiversidad puede ser parte de la solución, ya que una diversidad de especies dificulta la propagación rápida de los patógenos. 





 















Cada vez es más evidente el impacto en la salud humana. Los cambios en la biodiversidad afectan al funcionamiento de los ecosistemas y pueden ocasionar alteraciones importantes de los bienes y servicios que estos proporcionan. 

Los vínculos específicos entre la salud y la biodiversidad incluyen posibles impactos en la nutrición, la investigación sanitaria y la medicina tradicional, la generación de nuevas enfermedades infecciosas y cambios significativos en la distribución de plantas, patógenos, animales e incluso asentamientos humanos, algo que puede ser alentado debido al cambio climático.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad de esta deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana.

Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

Con este panorama general y el escenario del coronavirus, nuestra prioridad inmediata es evitar su propagación, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida del hábitat y biodiversidad. 




En Internet también se conmemoró el Día de la Tierra

 

Por años se han realizado diferentes esfuerzos para hacer notar que la tierra es nuestro único hogar y que, si no lo cuidamos, nos ponemos en riesgo. Hay muchas maneras en las que podemos contribuir a tener un mejor planeta. Las plataformas digitales no se quedaron atrás y este 2021, WhatsApp, TikTok y YouTube nos dieron alternativas para celebrarlo.






WhatsApp

La plataforma de mensajería está convencida de que las palabras y las conversaciones pueden motivar para traer cambios e impulsar mejoras. Es por eso que, en honor al Día de la Tierra, lanzó un nuevo paquete de stickers llamado: “Defendamos la Tierra” que resalta algunos de los desafíos ambientales que enfrentamos alrededor del planeta e impulsa a acciones como: el reciclaje, ahorro de agua y la reducción de consumo de electricidad.

Las imágenes fueron creadas por el ilustrador argentino Juan Molinet que vive en Berlín, Alemania, desde hace 4 años y es un apasionado defensor de causas ambientalistas y ya están disponibles para que los descargues. Además de los stickers la plataforma también cuenta con nuevos fondos de pantalla.


TikTok

TikTok sabe que el tema sobre la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad es importante para sus usuarios. De hecho, los vídeos relacionados tienen más de 200 millones de visitas y, cada mes, se generan cerca de 3 mil al respecto. En ese sentido la plataforma está impulsando los hashtags y campañas ambientales a través de los tags #SaveOurOceans, #NaturaLover, #Ambiente, #ClimateChange, #Reciclaje, #EcoFriendly, entre otros…

Asimismo, este año la plataforma lanzó la campaña #EcoTips, #DíadelaTierra para que los usuarios compartan todas esas acciones que realizan a diario con las que aportan un granito de arena.


YouTube

YouTube anunció una nueva lista de alianzas y proyectos originales, con el objetivo de utilizar el poder de la narración para educar a los usuarios sobre los mayores desafíos de sostenibilidad que enfrenta el mundo y una variedad de soluciones que pueden ser adaptadas para inspirar el cambio.

La lista de sostenibilidad YouTube Originals incluye a “Seat at the Table”, donde una reunión con David Attenborough envía al creador Jack Harris a un desafío global para dar a las personas de todo el mundo un lugar en la mesa para conversar sobre el clima antes de la COP 26, la conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas y “ Stay Wild” donde Brave Wilderness en asociación con Appian Way de Leonardo DiCaprio y Medica Prodution transporta a los espectadores directamente a la primera línea de la naturaleza, donde pueden ser testigos de primera mano de los efectos del cambio climático, así como su impacto en la vida silvestre y la humanidad; entre otros más que ofrece la plataforma.


Y tú, ¿Cómo contribuyes cuidando nuestro planeta? 

 

 

 




Comentarios