CAMBIARLES EL LOOK PARA QUE LES DEN APAPACHOS EXTRAS

 

“Mi misión es ayudar a todos los seres de acuerdo a mis posibilidades”, Johana Escola Valencia




El pelo de tu perro es la ropa que nunca se quita, es por eso que su aseo puede ser una experiencia relajante y gratificante cuando se realiza de forma regular, tan es así que algunos consideran que son más felices, se comportan mejor, son más sanos y más sociables.

El cuidado de tu mascota es esencial, pues de no hacerlo con regularidad puede tener graves consecuencias para su salud, de acuerdo con el Centro de Recuperación de Animales (ARC por sus siglas en ingles) de Estados Unidos.

Ante estas necesidades, un servicio estético para mascotas es buena opción para ti que te consideras un dueño responsable y consiente de la higiene de tu compañero de vida.

Las peluquerías son centros especializados en higiene y estética que tienen como finalidad la preservación de la salud de tu mascota. Las principales actividades que se realizan son: peinar, limpiar, cortar el pelaje y uñas, limpiar los oídos, entre otras.

Para instruirnos en el tema del cuidado de nuestra mascota, conversamos con Johana Escola Valencia experta en el cuidado estético e higiénico de tu perrito.


“Cambiarles el look para que le den apapachos extras por lo bien que se ven y lo rico que huelen…”


Jane. ¿Por qué Estática Canina?

Johana. Hace 17 años estudié veterinaria porque no había escuelas de peluquería canina. Cuando empezaron las cirugías, en quinto semestre, entré al quirófano y me desmayé. Dije: “Esto no es lo mío”, no había practica en la que no me desvaneciera.   

Jane. ¿Qué hacían?

Johana. La veterinaria es muy cruel, sobre todo cuando estas estudiando, me tocaba ir a la perrera a escoger un perrito, yo seleccionaba a uno que veía que era de casa que no merecía morir ahí, lo tenía en mi casa todo el día. Después lo dormía para estudiar todos sus músculos, yo en verdad me desmayaba, lloraba y lloraba y así era cada 15 días. Entonces, me salí y me dediqué a otras cosas, pero siempre extrañé el contacto con los perritos, desde niña me encantan. 




Un poco de Historia…

Jane. ¿Cómo iniciaste en la Estética Canina?

Johana. Todo comenzó en el 2007, pues me percate que existía la Asociación de Estilitas Caninos Mexicanos en Tijuana, espere que llegaran a la Ciudad de México y me fui a capacitar. Esto empezó a crecer con los famosos “Blumers Caninos”, ahora ya está separada la peluquería de la veterinaria. 

Me capacité y tomé muchos cursos con Blumers internacionales y ahora me dedico a dar cursos, tan solo el año pasado tuve 25 alumnos, imparto clase a un alumno cada dos semanas. Yo hago la mitad y el alumno la otra y así hasta que lo termina de hacer el solo.

Me gusta enseñar, los cursos de peluquería canina son mi fuerte, muchos piensan que es fácil, que es agarrar la maquina y ya.

Jane. ¿Qué es lo que más te gusta de la estética canina?

Johana. Me encanta la libertad que me da. Me gusta convivir con los perritos porque hacen cada cosa… Tengo risas para años, te puedo hacer un monologo de todo lo que me ha tocado ver. 






 

Jane. Johana, cuéntanos…

Johana. Hace unos días, una perrita vomito una patita de pollo entera. Convivo mucho con ellos que hasta nos ponemos a bailar, yo creo que nunca en mi vida podría estar en una oficina con un jefe y humanos. Ósea, el verlos a ellos, me desestresa, es muy bonito para mí porque me dan la oportunidad de conocer sus personalidades.

Por otro lado, hay algo muy triste, hay perritos que se encuentran en calidad de abandono o sufren violencia, me ha tocado atenderlos y trato al menos, en este momento que están conmigo, de brindarles un rato agradable porque puede ser la única ocasión que se bañen. Los apapacho, les doy un masajito mientras están bañándose, pues muchos de ellos no reciben una muestra de cariño.

Jane. ¿Qué servicios les ofreces a los cachorros?

Johana. El servicio consiste en belleza e higiene. En higiene, corto, limo sus uñas, cojinetes, las alas sanitarias y el baño. De belleza es el corte, ya sea asiático o americano, carita redonda o algo de estilo libre. Por ejemplo: hay personas que me piden pompones, orejitas de Mickey Mouse, entre otros looks.

Jane. Veo que tienes tus propios productos de limpieza, ¿Nos puedes platicar sobre ellos?

Johana. Yo hago unos productos que son como repelentes y se los pongo antes del baño. Tengo talco óptico, pasta de dientes, esencias de menta, shampoo, crema para peinar su pelito. La base de un buen pelaje es la alimentación, apenas me llegó un producto que contiene omegas, es un aceite de bacalao, como un adictivo para las croquetas.









Jane. ¿Cuántos perritos recibes en un día?

Johana. Si tengo a alguien que me ayude recibo a 25, si estoy sola mi máximo para que no me canse y lo haga muy bien son 7. Regularmente para mí, los días en los que tengo más trabajo son viernes y sábados.

Jane. ¿Qué horario manejas?

Johana. Abro a las 11 de la mañana y cierro hasta que acabo con el último perrito. Mi horario es libre, siento que cualquier trabajo se debe de hacer con gusto y no como una obligación. 


“Yo vengo feliz a trabajar, no sé cómo le hacen las otras peluquerías, abren a las 8 y cierran a las 9. Me pregunto: ¿no desayunaran?, para mi es muy noble y disfruto mis actividades”.




Jane. ¿Cuál es el costo?

Johana. Mi cobro mínimo es de $180 pesos, los cortes asiáticos en $230, en otros lugares oscila en $350, corte mediano en $200, rape osito $190. En lo personal, les doy premios y les hago decoración.

Jane. ¿Qué técnica utilizas para que ellos se sientan tranquilos?

Johana. Utilizo aceite de lavanda para que se relajen y se sientan tranquilos, les doy a tomar unas gotitas de valeriana o les hago un tecito de aromaterapia.

Jane. ¿Por qué te gusta Estética Canina?

Johana. Estaba mal ubicada en la carrera, me hizo falta orientación vocacional. La peluquería para perros no es cualquier cosa, tienes que ser muy paciente, quitarte el asco, pues ellos vomitan o se hacen del baño, manejo corporal para saber cómo hablarles. Te tienen que gustar mucho los perritos porque llegan a babear o traen pulgas. Por otra parte, el miedo, ya que hay perritos que imponen como los dóberman y pitbulls, tienes que saber manejarlos.





Jane. ¿cómo fueron tus primeras experiencias?

Johana. Con mordidas, tengo la mano llena de mordidas. Al principio me era muy difícil acercarme a ellos, pero ahora ya se quien me va a aceptar y quien no. Hay perritos que vienen por primera vez e inmediatamente me enseñan los dientes, me los trato de ganar, pero no se dejan y ya no los acepto. Antes sí, los recibía con gusto, pero si el perrito no esta acostumbrado a la estética, no lo recibo.

Jane. ¿Hay algún corte que te cueste más trabajo hacer?

Johana. El corte de mantos lisos porque si tu usas mal las tijeras se marca, entonces ese es uno de los cortes que más trabajo me da. El año pasado me fui a capacitar para mantos lisos, esto no para, siempre salen nuevas tendencias, nuevas formas y aquí tenemos que estar a la moda.

Jane. ¿Qué utensilios ocupas para dejarlos guapos?

Johana. Depende del tipo de pelo, no todos los perritos se cepillan con carba, los mantos cortos se cepillan con furminator, la doble cara con rastrillo, los mantos lisos con Bruch; todo tiene su por qué.

En el baño, uso diferentes aceites, por ejemplo: En una yorki le dejo caer aceite para que su pelo se asiente y brille más. Hay shampoo para pelo blanco, negro, gris y dorado, el secado también es diferente, usamos una toalla especial (nadador) para que sea más rápido y no se tenga que utilizar la secadora, pues es muy estresante para ellos.

En cada uno, se utiliza una técnica para secar y esponjar. Utilizo tijeras, invierto mucho en ese artículo, maquina, navajas, es lo más común.




Jane. Sé que eres muy afecta a ayudar a los perritos, ¿Me podrías comentar acerca de tu asociación?

Johana. Mi asociación está en trámite, estoy en el proceso del nombre y los requisitos, pero ahora trabajo con Mestizos sin Fronteras y Peluditos al Rescate.

El proceso con Mestizos sin Fronteras es muy bonito. Te cuento, tiempo atrás, me encontré un poodle, vi que estaba por una estética, me acerqué para saludarle y me percaté de que no caminaba, vi que solo tenía collar sin plaquita, estaba mordido, seguramente lo atropellaron, me lo llevé y ahora esta en Cánada. Así hay más perritos que se han ido, otros adoptados en México y muchos más se encuentran en el albergue de Peluditos y en mi casa.

Hace dos meses se hizo una campaña de esterilización, se hará otra en los próximos días y tiene un costo de $150 pesos, atendemos un mínimo de 30 perritos.



“Esta labor la hacemos dos veces al año, trabajo con los doctores. Todos los perritos que llegan son mis clientes que veo cada mes, los quiero y verlos bien es la responsabilidad que tengo”.




Jane. ¿Cuántos perritos han dado en adopción?

Johana. Mestizos sin Fronteras no da adopciones a México, actualmente tienen a 80 perritos y los rescatistas con los que trabajo de estéticas en México tienen 100 con todo y gatitos. Ellos llevan un control para ver con quienes se van a ir, por esa razón tardan mucho y tienen muchos, ya que no te lo dan tan fácil.

No tengo el número exacto, pero acaban de regresar, de hecho, fueron a dejar a un perrito que me encontré y a muchos más. Creo que en este viaje entregaron 15 pero van muy seguido.

Ellos tienen contactos con una asociación de Canadá y los perritos que se van tardan todavía en ser adoptados. Creo que allá no venden perros sin esterilizar y son caros, los que quieren los van a adoptar ahí, también hacen adopciones directas, entre los amigos ayudan a promoverlos.

Snoopy se fue en adopción directa, inmediatamente llegó a su casa, no pasó por la asociación, pero les dan $4,000 pesos para el boleto de avión y les mandan croquetas.

Para adoptar un perrito, te piden que des un bulto de croquetas para ayudar a otros. 


“Es otra cultura y otra oportunidad”


Jane. ¿De qué manera podemos ayudar a un perrito?

Johana. Si quieres ayudar a un perrito de la calle, yo lo puedo poner guapo, le buscamos hogar por las redes sociales, también lo podemos hacer por medio de mi página Doggis Art o Perruno AC para que no se vayan con cualquiera y podamos darle el seguimiento correspondiente.

Si quieren donar croquetas o artículos de limpieza pueden hacérmelas llegar a mi o les pasamos los contactos. Apenas una de mis clientas donó 100 vacunas y se grabó para que quedara constancia de que se aplicaron.


“Estoy disponible para ayudar a los perritos”





Jane. ¿Qué es lo más loco que has hecho por un perrito?

Johana. En mis inicios, me estaba capacitando para pintura, entonces había un perrito que le faltaba un ojito y querían que lo disfrazara de panda, que le pintara sus ojitos de negro, procedí a comprar el kit que me habían dicho y resulta que la pintura negra estaba equivocada, era verde. Estaba chillando porque ahora el panda era verde.

Otra cosa muy peculiar que me sucedió fue en la estética, llegó un chow chow, pero a mí ya no me daba tiempo atenderlo, pues me toma 4 horas de trabajo. Sus dueños me insistieron tanto, me contaron que les había costado trabajo traerlo caminando. Acepte quedármelo para empezar a cepillarlo y continuar al siguiente día, cuando comencé a cerrar, le puse una correa larga, croquetas, agua y una cobijita para que se acostara. Le dije a mi hija que checara si todo estaba bien cerrado, abrimos tantito, volví a checar que todo estuviera bien cerrado, me puse a limpiar y cuando estoy poniendo el sistema de seguridad, el perro salió corriendo. Me fui corriendo por las colonias gritando como desesperada con los candados en la mano y ese día me había puesto zapatos de tacón. Comencé a gritar: ¡Ayúdenme!, ¡Deténganlo!, ¡Agárrenlo!, en ese momento pasa una patrulla estatal y me dice: ¡Súbete! Y ahí iba junto con los policías persiguiendo al perrito que se metía en sentido contrario, se iba por CU, subimos un puente; los policías se bajaban, apuntaban con el arma y las personas que se encontraban cerca alzaban los brazos y yo decía: ¡Es el perro, agárrenlo!

Llegamos a un centro comercial (Plaza Cristal) se metió, ya iba un poco cansado, me ve e inmediatamente se mete a un local, lo agarro y regresamos a la estética. Llamé a sus dueños para entregárselo, yo iba cansadísima, con los zapatos rotos y encima tuve que darles una propina a los policías, y sus dueños solo me dieron las gracias.    




Competencia

Ya que estábamos en confianza, Johana nos comentó que asiste a competencias de estilismo canino y que todos los días practica arduamente para mejorar su técnica.

Jane. ¿En qué consisten estas competencias?

Johana. Es por tiempos, se califica el manejo, estilo al trabajar y el terminado. Se compite en una misma categoría que puede ser con un poodle, libre o schnauzer. Para la próxima competencia iré con un poodle en estilo libre y a ver que tal me va, será mi tercera competencia.

En mis primeras competencias aprendí muchísimo, no fue tanto por competir sino por ver a mis amigos de Chile, Costa Rica y Venezuela, lo que más me impresionó fue ver sus técnicas, el manejo de las tijeras y su estilo.

Jane. ¿Cómo te preparas para competir?

Johana. Estoy todos los días capacitándome, estudio el manejo del ferro, la carba, la forma de cepillar que va de atrás para adelante, no me salgo de lo que dictan, siempre trabajo con mis perritos como si estuviera en la competencia.

Jane. ¿Cuál es el proceso que debo seguir si quiero adoptar un cachorro?

Johana. Te piden comprobante de domicilio, te cuestionan en dónde va a vivir, si tienes más animalitos; de ahí se da un plazo de 3 meses, al mes te pasan a visitar, se fijan si el perrito se encuentra bien y si ya cuenta con su plaquita, si observan algo mal, te lo llegan a quitar. Y así te visitan los siguientes meses, pocas veces han llegado a quitarlos, regularmente si se quedan con ellos.

Antes de darlo en adopción se hace un contrato de adopción, sino esta esterilizado lo tienen que hacer al segundo mes, se les da un lapso de tiempo para que lo puedan hacer y se investiga la casa en donde se va a quedar.

Jane. ¿Nos podrías contar alguna historia de los cachorros que tienes en casa?

Johana. Un día llegó una chica a la peluquería y me dijo: hay una perrita en la laguna, estaban otros chicos, eran estudiantes y entre todos decían que no se la podían llevar. Yo hacía como que no veía porque ya se como va a terminar todo…Me asomo y veo a la cachorrita queriendo salir, pero estaba muy asustada por el ruido de los carros y se volvía a esconder. Me fui a la esquina de la laguna y ahí estaba un desagüe, me baje, la agarré y ahora vive conmigo y le he puesto Luna, tiene año y medio.

Sospecho que es hermanita de una perrita que adoptaron los vecinos de enfrente pero como no tienen conciencia de ponerles una plaquita o cuidarlos en casa, quedó embarazada. Yo la vi a punto de parir, estuve al pendiente para dar en adopción a los perritos y a ella a esterilizarla.   

Jane. ¿Cuántas mascotas tienes en casa?

Johana. Tengo 10 perritos y 2 gatos, todos son rescatados. Ya están grandes, son de: 10, 12 y 14 años.

Jane. ¿Cómo le haces para darles una vida mejor?

Johana. Trabajando, pues requieren de muchos cuidados, apapachándolos, vamos a pasear los domingos al parque, andan libres por la casa, su limpieza es en el día y en la noche, en cuanto a su alimentación trato de darles variedad, ellos son omnívoros, entonces le hago su arroz con verdura, carnita y así los mantengo sanos.




 

Me ha encantado esta platica tan cercana que he tenido con Johana, porque ustedes no están para saberlo, pero mientras charlábamos, ella bañaba, peinaba y cortaba el pelo a sus clientes perrunos.

Si ustedes quieren contactar para ayudar o presidir de sus servicios, aquí les dejo su red social y número telefónico:

Facebook

Previa Cita: 2224636361

Dirección: Prolongación 14 sur, esquina Laguna de San Baltazar, Puebla,México


Y recuerda que para que tu perrito tenga bienestar necesita:


·       Agua fresca disponible siempre y una buena alimentación

·       Cuidados médicos preventivos y en caso de enfermedad y accidente

·       Un espacio aseado con protección de las inclemencias del clima y un lugar cómodo para dormir

·       Ejercitarse y jugar a diario

·       Socialización con otros perros y cariño humano

·       Un espacio separado en donde orinar y defecar 




Comentarios

Publicar un comentario