EL ARTE ES DE SENTIR,EL ARTE ATRAPA,ATORMENTA Y CAUTIVA
Max
Sanz:
“Yo no busqué el arte,el arte me buscó a mí”
A sus
28 años, el artista plástico oaxaqueño Max Sanz ha logrado, en poco más de una
década, un gran reconocimiento social y artístico dentro y fuera de México.
Trabajando desde su taller, en la ciudad
de Oaxaca de Juárez; el artista nos comparte sus anécdotas, cómo surgió su
pasión por pintar y nos da su perspectiva sobre la cultura en nuestro país.
Desde muy pequeño Max mostró su
inquietud y habilidad por las artes plásticas. “Yo nunca imaginé que me dedicaría al
arte, cuando tenía 3 años mostré aptitudes para la escultura pero como todo
niño no imaginaba que eso se convertiría en mi oficio”.
La
historia empieza a escribirse…
Por asares del destino Max conoció al
entonces gobernador de Oaxaca, el licenciado José Murat quien le otorgó una
beca para estudiar artes. “Con 6 años empecé a tomar clases de moldeado en El
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuando finalizó el periodo del ex
gobernador seguí con mi vida normal, por decirlo de algún modo".
Con el pasar del tiempo y tan solo 13
años de edad, Max Sanz enfrentaría un padecimiento que marcaría el inicio de su
carrera. “Me dio hipertensión arterial, esta enfermedad empezó a atacarme, sufría de muchos episodios de presión alta. Mis papás tuvieron que sacarme de la secundaría porque tenía que ver a médicos
y hacerme muchos estudios. Con el pasar de un año nadie supo cómo es que la
enfermedad vino y se fue”, comparte.
Aire de Muertos
Antes que desapareciera la enfermedad,
los médicos les sugirieron a sus padres que debía ocuparse con una actividad
que le ayudara a distraerse, por lo que enseguida tomaron la propuesta. Ellos recordaron el
tiempo en que Sanz tomó cursos de arte en el museo MACO. “Mi papá buscó el
apoyo de su amigo el Maestro Juan Alcázar y gracias a él pude ingresar al
taller “Rufino Tamayo” (Oaxaca de Juárez), cuenta. Y es así como el joven
comienza su camino por el arte.
Sus exposiciones empezaron
formalmente a los 13 años, siendo la primera en una colectiva organizada por el
taller “Rufino Tamayo”, con el apoyo del entonces director el Maestro Juan
Alcázar. “Ya en el taller comienzo a trabajar en mis obras sin pensar que el
Maestro Marco Palma me propondría participar en la exposición de fin de año que
estaban organizando. Todos los alumnos del taller participamos y con el gran
apoyo del Maestro Alcázar mis primeros trabajos alcanzaron la luz un diciembre
del 2015”, relató.
El Maestro Marco
Palma lo inicia en la escultura y posteriormente es el maestro Barry Head quien
le enseña pintura. A lo largo de su formación profesional ha tenido la dicha de
trabajar con distintos maestros del arte entre los cuales están el Maestro Fernando
Sandoval y Sergio Hernández quienes le dieron la oportunidad de apreciar su
arte. “A los 15 años yo trabajé en el taller de grabado del Maestro Sandoval, eso
me causo una gran admiración, poder estar ahí y apreciar su obra”.
La Barca de los Locos de Amor
El
inicio de sus primeros pininos como artista son: Asistente de Producción y Escenografía
en la apuesta de la opera la Traviata realizada en 2008, alumno y asistente de
la Maestra María José Lavin Maroto – Ciudad de México de 2011 a 2012, invitado
de la Secretaria de las Culturas y las Artes para impartir taller de pintura en
San Martín Tilcajete dentro del Festival Rodolfo Morales en 2012, taller de escultura
en cera impartido por la Maestra María José Lavin en el Centro de las Artes de
San Agustín en 2011, por mencionar algunos…
“El trabajo constante
fue lo que hizo que pudiera tener oportunidades dentro de mi carrera. Tuve la
fortuna de contar con grandes maestros que me enseñaron a trabajar y decir que
esté camino de las artes es de constancia, disciplina y mucho trabajo”,
expresó.
Mensajes de Luz
Estas
son algunas exposiciones colectivas en las que Max ha contribuido: “La Última y
nos Vamos”, en la galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca, Mujer es Color, en la galería Rufino Tamayo de la Casa
de la Cultura Oaxaqueña, organizada por el gobierno del estado de Oaxaca en el
marco del festival mayo una fiesta para todos, “In Situ” dentro del 7°
aniversario del Museo del Palacio del estado de Oaxaca, “Osarios y Memoriales”
presentada en la galería Abside de Tulancingo, “Exclamación del Color” en el
Museo de las Culturas, Ciudad de México.
Museo Metropolitano de Monterrey,Nuevo León
Descubriendo
al artista…
“Para
mi pintar es fundamental para vivir, representa todo, es como respirar, comer o
dormir; no veo mi vida sin el acto de crear realidades, ficciones y anhelos a
partir de un lienzo en blanco”
Autorretrato
Jane.
-
¿Qué mensajes nos quieres transmitir con tus obras?
Max.
-
Buena pregunta, transmitir al espectador lo primero que vea y conecte con la
obra, el arte es de sentir, el arte atrapa, atormenta y cautiva. Si bien mi
obra siempre se desarrolla en series donde yo conduzco el tema a tratar,
siempre busco que el espectador cree su propio punto de reflexión.
Jane.
– Sé
que también trabajas la escultura, ¿Cuál te gusta más?
Max.
– Me
gustan las dos, pero he de confesar que
siempre me vi como escultor. Ambas demandan un tipo de dedicación al momento de
hacerlas. Desde muy pequeño tuve inclinación hacía el moldeado en plastilina,
como te contaba antes, tomé cursos primero de escultura.
Caja de Sorpresas
“En
realidad yo quería ser escultor más que pintor”
Jane.
– Para
ti… ¿Qué significado tiene una escultura?
Max.
– Es
el contacto con el material, hacer que una figura cobre vida, en pocas palabras,
es darle forma a la materia muerta. Me gusta que mi escultura sea interactiva y
que salga fuera de lo común, por lo cual hago que mis personajes siempre tengan
alguna situación graciosa o complicada. Con los años pude incursionar en la escultura
de manera profesional, ya que pude financiar la producción de la misma. Te
puedo decir que es una de las disciplinas del arte que me gusta mucho realizar.
Jane.
– ¿Qué
figuras realizas?
Max.
– Hago a la
mayoría de personajes que se encuentran en mis pinturas como: caballos, cocodrilos,
elefantes, jirafas, monos; básicamente todos los personajes que existen cobran
vida en mi escultura. Mi favorito es el elefante porque para mí representa la
buena suerte y en las personas crea un eco de diferentes emociones.
El Conquistador
Nuestra conversación
se enfoca ahora en el arte de nuestro país. Sabemos que el arte es catalogada
como un objeto de lujo y que solo las personas de un alto nivel económico pueden
adquirir.
Jane.
– ¿Por
qué crees tú que la gente no consume arte?
Max.
– Bueno, en
muchos casos puede ser que sí, pero también la labor del artista es poder
acercar el arte a la mayor parte de la población. No se consume arte también en
gran medida porque no se han dado a la tarea de crear nuevos espacios. Hoy por
hoy debemos de saber que los niños y los jóvenes serán los próximos coleccionistas.
Y uno de los puntos más importantes es por la cuestión económica, no debemos
olvidar que el arte también es el sustento de los artistas y el cual debe ser
cobrado.
Jane.
– ¿Qué
medios hacen falta para promover el arte en nuestro país?
Max.
– Muchos,
considero que el arte debe ser sin lugar a dudas un eje prioritario en las políticas
de un estado o país, esto va de la mano con crear más espacios públicos. También
deben de existir plataformas a nivel gubernamental que nos ayuden a nosotros y
difundan nuestro trabajo.
Jane.
– ¿Cuando
no hay un apoyo de por medio, A que se enfrenta un artista?
Max.
– Es un tema muy
complicado, los artistas en general nos enfrentamos cada día a más recortes
presupuestales en el área cultural y a eso le sumas que la sociedad no consume
arte. Con éste tema de la pandemia se hizo más notoria esta realidad, razón por
la cual los artistas debemos proponer nuevos modelos de apoyos gubernamentales,
ya no con la idea del paternalismo, por el contrario, impulsar cada uno nuestra
propia empresa cultural-autosustentable.
Jane.
– La
cultura es un eje importante a través del tiempo y un antecedente de nuestros
antepasados, ¿Qué opinas tú?
Max.
– “EL ARTE ES EL HIJO DE SU TIEMPO”. Si revisamos a lo
largo de la historia, el arte siempre ha estado ligado a los diferentes
procesos históricos que ha enfrentado la humanidad, se ha nutrido de ellos y
sin duda ha creado su propia historia por eso cada obra realizada en un periodo
especifico de la historia habla sobre su contexto y filosofía, y así se vuelve “HIJO DE SU TIEMPO”.
Jane.
– ¿Cómo
percibe Max a Oaxaca en el ámbito cultural?
Max.
– Lo veo como un estado lleno de tradiciones, el
cual ha obtenido un lugar relevante no solo en el ámbito nacional sino
internacional. Creo que como creadores de la cultura debemos siempre proponer
cosas nuevas en nuestro quehacer artístico, pues en nuestro estado tenemos
mucho talento, no solo en el arte. Es muy importante ya que le damos vitalidad.
Para Max Sanz nacer
en Oaxaca, cuna de importantes artistas implica una responsabilidad. “Quienes nos
precedieron trabajaron mucho. Entonces nuestro compromiso es aprender cómo ha
sido el proceso de ellos y sobre eso enfocar esfuerzos y seguir trabajando”,
puntualizó.
Jane.
– Para
finalizar con nuestra plática, quisiera que me dijeras… ¿te gustaría algún día
enseñar arte?
Max.
– Hace unos años te hubiera dicho que no, hoy me
doy cuenta que el enseñar arte a los niños y adultos los sensibiliza al arte
mismo, es decir, hace que cambie su perspectiva, incluso al ver el arte y esté
se hace parte de su vida; el arte ya no es ajeno a ellos.
Renacer
The Magic Man
Max
ha tenido la fortuna de presentar sus obras en grandes espacios dentro y fuera
del país como: Museo de Arte Moderno, Museo Soumaya, Casa Laam, Museo de la
ciudad de Veracruz, Museo del Palacio, Museo de Arte de Guangzhou-China, Centro
Cultural Santa Isabel en Zaragoza, España, Sala Antonio Saura del Consejo de la
Juventud de Zaragoza, Biblioteca CUBIT, Consulado de Santa Ana California,
Grand Palaos-Paris, Francia-, Castillo de Bussy Rabutin-Borgoña,Francia-.
Por ahora el artista
se encuentra trabajando en su nuevo taller “Tierra Roja”, donde les dará a sus
clientes y amigos una atención más personalizada. Lo que te quiero decir es que
Max te brindará una experiencia única y al mismo tiempo podrás admirar su obra
de arte.
Max
Sanz:
“Yo no busqué el arte,el arte me buscó a mí”
A sus
28 años, el artista plástico oaxaqueño Max Sanz ha logrado, en poco más de una
década, un gran reconocimiento social y artístico dentro y fuera de México.
Trabajando desde su taller, en la ciudad
de Oaxaca de Juárez; el artista nos comparte sus anécdotas, cómo surgió su
pasión por pintar y nos da su perspectiva sobre la cultura en nuestro país.
Desde muy pequeño Max mostró su
inquietud y habilidad por las artes plásticas. “Yo nunca imaginé que me dedicaría al
arte, cuando tenía 3 años mostré aptitudes para la escultura pero como todo
niño no imaginaba que eso se convertiría en mi oficio”.
La
historia empieza a escribirse…
Por asares del destino Max conoció al
entonces gobernador de Oaxaca, el licenciado José Murat quien le otorgó una
beca para estudiar artes. “Con 6 años empecé a tomar clases de moldeado en El
Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), cuando finalizó el periodo del ex
gobernador seguí con mi vida normal, por decirlo de algún modo".
Con el pasar del tiempo y tan solo 13 años de edad, Max Sanz enfrentaría un padecimiento que marcaría el inicio de su carrera. “Me dio hipertensión arterial, esta enfermedad empezó a atacarme, sufría de muchos episodios de presión alta. Mis papás tuvieron que sacarme de la secundaría porque tenía que ver a médicos y hacerme muchos estudios. Con el pasar de un año nadie supo cómo es que la enfermedad vino y se fue”, comparte.
Aire de Muertos |
Antes que desapareciera la enfermedad, los médicos les sugirieron a sus padres que debía ocuparse con una actividad que le ayudara a distraerse, por lo que enseguida tomaron la propuesta. Ellos recordaron el tiempo en que Sanz tomó cursos de arte en el museo MACO. “Mi papá buscó el apoyo de su amigo el Maestro Juan Alcázar y gracias a él pude ingresar al taller “Rufino Tamayo” (Oaxaca de Juárez), cuenta. Y es así como el joven comienza su camino por el arte.
Sus exposiciones empezaron
formalmente a los 13 años, siendo la primera en una colectiva organizada por el
taller “Rufino Tamayo”, con el apoyo del entonces director el Maestro Juan
Alcázar. “Ya en el taller comienzo a trabajar en mis obras sin pensar que el
Maestro Marco Palma me propondría participar en la exposición de fin de año que
estaban organizando. Todos los alumnos del taller participamos y con el gran
apoyo del Maestro Alcázar mis primeros trabajos alcanzaron la luz un diciembre
del 2015”, relató.
El Maestro Marco
Palma lo inicia en la escultura y posteriormente es el maestro Barry Head quien
le enseña pintura. A lo largo de su formación profesional ha tenido la dicha de
trabajar con distintos maestros del arte entre los cuales están el Maestro Fernando
Sandoval y Sergio Hernández quienes le dieron la oportunidad de apreciar su
arte. “A los 15 años yo trabajé en el taller de grabado del Maestro Sandoval, eso
me causo una gran admiración, poder estar ahí y apreciar su obra”.
La Barca de los Locos de Amor |
El
inicio de sus primeros pininos como artista son: Asistente de Producción y Escenografía
en la apuesta de la opera la Traviata realizada en 2008, alumno y asistente de
la Maestra María José Lavin Maroto – Ciudad de México de 2011 a 2012, invitado
de la Secretaria de las Culturas y las Artes para impartir taller de pintura en
San Martín Tilcajete dentro del Festival Rodolfo Morales en 2012, taller de escultura
en cera impartido por la Maestra María José Lavin en el Centro de las Artes de
San Agustín en 2011, por mencionar algunos…
“El trabajo constante
fue lo que hizo que pudiera tener oportunidades dentro de mi carrera. Tuve la
fortuna de contar con grandes maestros que me enseñaron a trabajar y decir que
esté camino de las artes es de constancia, disciplina y mucho trabajo”,
expresó.
Mensajes de Luz |
Estas
son algunas exposiciones colectivas en las que Max ha contribuido: “La Última y
nos Vamos”, en la galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma
Benito Juárez de Oaxaca, Mujer es Color, en la galería Rufino Tamayo de la Casa
de la Cultura Oaxaqueña, organizada por el gobierno del estado de Oaxaca en el
marco del festival mayo una fiesta para todos, “In Situ” dentro del 7°
aniversario del Museo del Palacio del estado de Oaxaca, “Osarios y Memoriales”
presentada en la galería Abside de Tulancingo, “Exclamación del Color” en el
Museo de las Culturas, Ciudad de México.
Museo Metropolitano de Monterrey,Nuevo León |
Descubriendo
al artista…
“Para
mi pintar es fundamental para vivir, representa todo, es como respirar, comer o
dormir; no veo mi vida sin el acto de crear realidades, ficciones y anhelos a
partir de un lienzo en blanco”
Autorretrato |
Jane.
-
¿Qué mensajes nos quieres transmitir con tus obras?
Max.
-
Buena pregunta, transmitir al espectador lo primero que vea y conecte con la
obra, el arte es de sentir, el arte atrapa, atormenta y cautiva. Si bien mi
obra siempre se desarrolla en series donde yo conduzco el tema a tratar,
siempre busco que el espectador cree su propio punto de reflexión.
Jane.
– Sé
que también trabajas la escultura, ¿Cuál te gusta más?
Max.
– Me
gustan las dos, pero he de confesar que
siempre me vi como escultor. Ambas demandan un tipo de dedicación al momento de
hacerlas. Desde muy pequeño tuve inclinación hacía el moldeado en plastilina,
como te contaba antes, tomé cursos primero de escultura.
Caja de Sorpresas |
“En
realidad yo quería ser escultor más que pintor”
Jane.
– Para
ti… ¿Qué significado tiene una escultura?
Max.
– Es
el contacto con el material, hacer que una figura cobre vida, en pocas palabras,
es darle forma a la materia muerta. Me gusta que mi escultura sea interactiva y
que salga fuera de lo común, por lo cual hago que mis personajes siempre tengan
alguna situación graciosa o complicada. Con los años pude incursionar en la escultura
de manera profesional, ya que pude financiar la producción de la misma. Te
puedo decir que es una de las disciplinas del arte que me gusta mucho realizar.
Jane.
– ¿Qué
figuras realizas?
Max.
– Hago a la
mayoría de personajes que se encuentran en mis pinturas como: caballos, cocodrilos,
elefantes, jirafas, monos; básicamente todos los personajes que existen cobran
vida en mi escultura. Mi favorito es el elefante porque para mí representa la
buena suerte y en las personas crea un eco de diferentes emociones.
El Conquistador |
Nuestra conversación
se enfoca ahora en el arte de nuestro país. Sabemos que el arte es catalogada
como un objeto de lujo y que solo las personas de un alto nivel económico pueden
adquirir.
Jane.
– ¿Por
qué crees tú que la gente no consume arte?
Max.
– Bueno, en
muchos casos puede ser que sí, pero también la labor del artista es poder
acercar el arte a la mayor parte de la población. No se consume arte también en
gran medida porque no se han dado a la tarea de crear nuevos espacios. Hoy por
hoy debemos de saber que los niños y los jóvenes serán los próximos coleccionistas.
Y uno de los puntos más importantes es por la cuestión económica, no debemos
olvidar que el arte también es el sustento de los artistas y el cual debe ser
cobrado.
Jane.
– ¿Qué
medios hacen falta para promover el arte en nuestro país?
Max.
– Muchos,
considero que el arte debe ser sin lugar a dudas un eje prioritario en las políticas
de un estado o país, esto va de la mano con crear más espacios públicos. También
deben de existir plataformas a nivel gubernamental que nos ayuden a nosotros y
difundan nuestro trabajo.
Jane.
– ¿Cuando
no hay un apoyo de por medio, A que se enfrenta un artista?
Max.
– Es un tema muy
complicado, los artistas en general nos enfrentamos cada día a más recortes
presupuestales en el área cultural y a eso le sumas que la sociedad no consume
arte. Con éste tema de la pandemia se hizo más notoria esta realidad, razón por
la cual los artistas debemos proponer nuevos modelos de apoyos gubernamentales,
ya no con la idea del paternalismo, por el contrario, impulsar cada uno nuestra
propia empresa cultural-autosustentable.
Jane.
– La
cultura es un eje importante a través del tiempo y un antecedente de nuestros
antepasados, ¿Qué opinas tú?
Max. – “EL ARTE ES EL HIJO DE SU TIEMPO”. Si revisamos a lo largo de la historia, el arte siempre ha estado ligado a los diferentes procesos históricos que ha enfrentado la humanidad, se ha nutrido de ellos y sin duda ha creado su propia historia por eso cada obra realizada en un periodo especifico de la historia habla sobre su contexto y filosofía, y así se vuelve “HIJO DE SU TIEMPO”.
Jane.
– ¿Cómo
percibe Max a Oaxaca en el ámbito cultural?
Max.
– Lo veo como un estado lleno de tradiciones, el
cual ha obtenido un lugar relevante no solo en el ámbito nacional sino
internacional. Creo que como creadores de la cultura debemos siempre proponer
cosas nuevas en nuestro quehacer artístico, pues en nuestro estado tenemos
mucho talento, no solo en el arte. Es muy importante ya que le damos vitalidad.
Para Max Sanz nacer
en Oaxaca, cuna de importantes artistas implica una responsabilidad. “Quienes nos
precedieron trabajaron mucho. Entonces nuestro compromiso es aprender cómo ha
sido el proceso de ellos y sobre eso enfocar esfuerzos y seguir trabajando”,
puntualizó.
Jane.
– Para
finalizar con nuestra plática, quisiera que me dijeras… ¿te gustaría algún día
enseñar arte?
Max.
– Hace unos años te hubiera dicho que no, hoy me
doy cuenta que el enseñar arte a los niños y adultos los sensibiliza al arte
mismo, es decir, hace que cambie su perspectiva, incluso al ver el arte y esté
se hace parte de su vida; el arte ya no es ajeno a ellos.
Renacer |
The Magic Man |
Max
ha tenido la fortuna de presentar sus obras en grandes espacios dentro y fuera
del país como: Museo de Arte Moderno, Museo Soumaya, Casa Laam, Museo de la
ciudad de Veracruz, Museo del Palacio, Museo de Arte de Guangzhou-China, Centro
Cultural Santa Isabel en Zaragoza, España, Sala Antonio Saura del Consejo de la
Juventud de Zaragoza, Biblioteca CUBIT, Consulado de Santa Ana California,
Grand Palaos-Paris, Francia-, Castillo de Bussy Rabutin-Borgoña,Francia-.
Por ahora el artista se encuentra trabajando en su nuevo taller “Tierra Roja”, donde les dará a sus clientes y amigos una atención más personalizada. Lo que te quiero decir es que Max te brindará una experiencia única y al mismo tiempo podrás admirar su obra de arte.
Me encantó la entrevista Jane, fresca y cautivadora. 👍
ResponderBorrarEs Interesante e importante abodar el tema del arte y la cultura, mas aun existiendo tanto material e inspiración en México. Excelente trabajo y elección!
ResponderBorrar