EL ARTE ES DE SENTIR,EL ARTE ATRAPA,ATORMENTA Y CAUTIVA

Max Sanz:

Yo no busqué el arte,el arte me buscó a mí”

A sus 28 años, el artista plástico oaxaqueño Max Sanz ha logrado, en poco más de una década, un gran reconocimiento social y artístico dentro y fuera de México. 


Trabajando desde su taller, en la ciudad de Oaxaca de Juárez; el artista nos comparte sus anécdotas, cómo surgió su pasión por pintar y nos da su perspectiva sobre la cultura en nuestro país.

Desde muy pequeño Max mostró su inquietud y habilidad por las artes plásticas. “Yo nunca imaginé que me dedicaría al arte, cuando tenía 3 años mostré aptitudes para la escultura pero como todo niño no imaginaba que eso se convertiría en mi oficio.

La historia empieza a escribirse…

Por asares del destino Max conoció al entonces gobernador de Oaxaca, el licenciado José Murat quien le otorgó una beca para estudiar artes. “Con 6 años empecé a tomar clases de moldeado en El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO),  cuando finalizó el periodo del ex gobernador seguí con mi vida normal, por decirlo de algún modo".

Con el pasar del tiempo y tan solo 13 años de edad, Max Sanz enfrentaría un padecimiento que marcaría el inicio de su carrera. “Me dio hipertensión arterial, esta enfermedad empezó a atacarme, sufría de muchos episodios de presión alta. Mis papás tuvieron que sacarme de la secundaría porque tenía que ver a médicos y hacerme muchos estudios. Con el pasar de un año nadie supo cómo es que la enfermedad vino y se fue”, comparte.

Aire de Muertos

Antes que desapareciera la enfermedad, los médicos les sugirieron a sus padres que debía ocuparse con una actividad que le ayudara a distraerse, por lo que enseguida tomaron la propuesta. Ellos recordaron el tiempo en que Sanz tomó cursos de arte en el museo MACO. “Mi papá buscó el apoyo de su amigo el Maestro Juan Alcázar y gracias a él pude ingresar al taller “Rufino Tamayo” (Oaxaca de Juárez), cuenta. Y es así como el joven comienza su camino por el arte. 

Sus exposiciones empezaron formalmente a los 13 años, siendo la primera en una colectiva organizada por el taller “Rufino Tamayo”, con el apoyo del entonces director el Maestro Juan Alcázar. “Ya en el taller comienzo a trabajar en mis obras sin pensar que el Maestro Marco Palma me propondría participar en la exposición de fin de año que estaban organizando. Todos los alumnos del taller participamos y con el gran apoyo del Maestro Alcázar mis primeros trabajos alcanzaron la luz un diciembre del 2015”, relató. 

El Maestro Marco Palma lo inicia en la escultura y posteriormente es el maestro Barry Head quien le enseña pintura. A lo largo de su formación profesional ha tenido la dicha de trabajar con distintos maestros del arte entre los cuales están el Maestro Fernando Sandoval y Sergio Hernández quienes le dieron la oportunidad de apreciar su arte. “A los 15 años yo trabajé en el taller de grabado del Maestro Sandoval, eso me causo una gran admiración, poder estar ahí y apreciar su obra”.

La Barca de los Locos de Amor

El inicio de sus primeros pininos como artista son: Asistente de Producción y Escenografía en la apuesta de la opera la Traviata realizada en 2008, alumno y asistente de la Maestra María José Lavin Maroto – Ciudad de México de 2011 a 2012, invitado de la Secretaria de las Culturas y las Artes para impartir taller de pintura en San Martín Tilcajete dentro del Festival Rodolfo Morales en 2012, taller de escultura en cera impartido por la Maestra María José Lavin en el Centro de las Artes de San Agustín en 2011, por mencionar algunos…

“El trabajo constante fue lo que hizo que pudiera tener oportunidades dentro de mi carrera. Tuve la fortuna de contar con grandes maestros que me enseñaron a trabajar y decir que esté camino de las artes es de constancia, disciplina y mucho trabajo”, expresó. 

Mensajes de Luz

Estas son algunas exposiciones colectivas en las que Max ha contribuido: “La Última y nos Vamos”, en la galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Mujer es Color, en la galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, organizada por el gobierno del estado de Oaxaca en el marco del festival mayo una fiesta para todos, “In Situ” dentro del 7° aniversario del Museo del Palacio del estado de Oaxaca, “Osarios y Memoriales” presentada en la galería Abside de Tulancingo, “Exclamación del Color” en el Museo de las Culturas, Ciudad de México.

Museo Metropolitano de Monterrey,Nuevo León



Descubriendo al artista…

“Para mi pintar es fundamental para vivir, representa todo, es como respirar, comer o dormir; no veo mi vida sin el acto de crear realidades, ficciones y anhelos a partir de un lienzo en blanco”

Autorretrato

Jane. - ¿Qué mensajes nos quieres transmitir con tus obras?

Max. - Buena pregunta, transmitir al espectador lo primero que vea y conecte con la obra, el arte es de sentir, el arte atrapa, atormenta y cautiva. Si bien mi obra siempre se desarrolla en series donde yo conduzco el tema a tratar, siempre busco que el espectador cree su propio punto de reflexión.

Jane. – Sé que también trabajas la escultura, ¿Cuál te gusta más?

Max. – Me gustan las dos, pero he de confesar que siempre me vi como escultor. Ambas demandan un tipo de dedicación al momento de hacerlas. Desde muy pequeño tuve inclinación hacía el moldeado en plastilina, como te contaba antes, tomé cursos primero de escultura.

Caja de Sorpresas

“En realidad yo quería ser escultor más que pintor”

 

Jane. – Para ti… ¿Qué significado tiene una escultura?

Max. – Es el contacto con el material, hacer que una figura cobre vida, en pocas palabras, es darle forma a la materia muerta. Me gusta que mi escultura sea interactiva y que salga fuera de lo común, por lo cual hago que mis personajes siempre tengan alguna situación graciosa o complicada. Con los años pude incursionar en la escultura de manera profesional, ya que pude financiar la producción de la misma. Te puedo decir que es una de las disciplinas del arte que me gusta mucho realizar.

Jane. – ¿Qué figuras realizas?

Max. –  Hago a la mayoría de personajes que se encuentran en mis pinturas como: caballos, cocodrilos, elefantes, jirafas, monos; básicamente todos los personajes que existen cobran vida en mi escultura. Mi favorito es el elefante porque para mí representa la buena suerte y en las personas crea un eco de diferentes emociones.


El Conquistador

Nuestra conversación se enfoca ahora en el arte de nuestro país. Sabemos que el arte es catalogada como un objeto de lujo y que solo las personas de un alto nivel económico pueden adquirir.

Jane. – ¿Por qué crees tú que la gente no consume arte?

Max. –  Bueno, en muchos casos puede ser que sí, pero también la labor del artista es poder acercar el arte a la mayor parte de la población. No se consume arte también en gran medida porque no se han dado a la tarea de crear nuevos espacios. Hoy por hoy debemos de saber que los niños y los jóvenes serán los próximos coleccionistas. Y uno de los puntos más importantes es por la cuestión económica, no debemos olvidar que el arte también es el sustento de los artistas y el cual debe ser cobrado.

Jane. – ¿Qué medios hacen falta para promover el arte en nuestro país?

Max. –  Muchos, considero que el arte debe ser sin lugar a dudas un eje prioritario en las políticas de un estado o país, esto va de la mano con crear más espacios públicos. También deben de existir plataformas a nivel gubernamental que nos ayuden a nosotros y difundan nuestro trabajo.

Jane. – ¿Cuando no hay un apoyo de por medio, A que se enfrenta un artista?

Max. –  Es un tema muy complicado, los artistas en general nos enfrentamos cada día a más recortes presupuestales en el área cultural y a eso le sumas que la sociedad no consume arte. Con éste tema de la pandemia se hizo más notoria esta realidad, razón por la cual los artistas debemos proponer nuevos modelos de apoyos gubernamentales, ya no con la idea del paternalismo, por el contrario, impulsar cada uno nuestra propia empresa cultural-autosustentable.

Jane. – La cultura es un eje importante a través del tiempo y un antecedente de nuestros antepasados, ¿Qué opinas tú?

Max. – “EL ARTE ES EL HIJO DE SU TIEMPO”. Si revisamos a lo largo de la historia, el arte siempre ha estado ligado a los diferentes procesos históricos que ha enfrentado la humanidad, se ha nutrido de ellos y sin duda ha creado su propia historia por eso cada obra realizada en un periodo especifico de la historia habla sobre su contexto y filosofía, y así se vuelve “HIJO DE SU TIEMPO”.



Jane. – ¿Cómo percibe Max a Oaxaca en el ámbito cultural?

Max. –  Lo veo como un estado lleno de tradiciones, el cual ha obtenido un lugar relevante no solo en el ámbito nacional sino internacional. Creo que como creadores de la cultura debemos siempre proponer cosas nuevas en nuestro quehacer artístico, pues en nuestro estado tenemos mucho talento, no solo en el arte. Es muy importante ya que le damos vitalidad. 

Para Max Sanz nacer en Oaxaca, cuna de importantes artistas implica una responsabilidad. “Quienes nos precedieron trabajaron mucho. Entonces nuestro compromiso es aprender cómo ha sido el proceso de ellos y sobre eso enfocar esfuerzos y seguir trabajando”, puntualizó.

Jane. – Para finalizar con nuestra plática, quisiera que me dijeras… ¿te gustaría algún día enseñar arte?

Max. –  Hace unos años te hubiera dicho que no, hoy me doy cuenta que el enseñar arte a los niños y adultos los sensibiliza al arte mismo, es decir, hace que cambie su perspectiva, incluso al ver el arte y esté se hace parte de su vida; el arte ya no es ajeno a ellos.


Renacer

The Magic Man

Max ha tenido la fortuna de presentar sus obras en grandes espacios dentro y fuera del país como: Museo de Arte Moderno, Museo Soumaya, Casa Laam, Museo de la ciudad de Veracruz, Museo del Palacio, Museo de Arte de Guangzhou-China, Centro Cultural Santa Isabel en Zaragoza, España, Sala Antonio Saura del Consejo de la Juventud de Zaragoza, Biblioteca CUBIT, Consulado de Santa Ana California, Grand Palaos-Paris, Francia-, Castillo de Bussy Rabutin-Borgoña,Francia-.

Por ahora el artista se encuentra trabajando en su nuevo taller “Tierra Roja”, donde les dará a sus clientes y amigos una atención más personalizada. Lo que te quiero decir es que Max te brindará una experiencia única y al mismo tiempo podrás admirar su obra de arte. 

Te invito a que sigas apreciendo las obras de Max por sus redes sociales…

Facebook

Instagram




Comentarios

  1. Me encantó la entrevista Jane, fresca y cautivadora. 👍

    ResponderBorrar
  2. Es Interesante e importante abodar el tema del arte y la cultura, mas aun existiendo tanto material e inspiración en México. Excelente trabajo y elección!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario